El Rincon de Zalo

Più bella cosa non c`è, più bella cosa di te, unica come sei inmensa cuando vuoi
grazie di esistere

miércoles, abril 12, 2006

El esperado reportaje: Bilbao

Bueno chicos, lo prometido es deuda y aqui me teneis, aunque un poquito tarde (es que estoy de vacaciones... jejeje)


Sin más dilación, procedo a contaros mi pequeño "periplo" por tierras del norte.

Capitulo I: Partida y llegada

Ya comenzaba yo a ponerme nervioso porque Custodio, un compañero de la empresa de Portugal, no daba llegado. Además no tuve precisamente un buen día asi que las ganas de que llegase eran todavía mayores.
Esperé, esperé y esperé. La idea era comer temprano y salir antes de las 14h, aunque como sabeis los planes nunca son como deberían ser y fue precisamente a las dos cuando el llegó.
Comimos con calma, algo ligero para que no pesase y tras reposar un poco la comida, cargamos todas mis cosas y las de la empresa al coche, un Opel Astra de los nuevos, gris plata "rechamante" de 95cv.

-Conduzo eu, ti a mirar a paisaxe.
-Si tú lo dices...

Realmente quería conducir yo, no porque quisiera tragarme 950km si no porque, no es un rumor, todos los portugueses que conozco son unos suicidas al volante... tal y como se pudo comprobar horas más tarde.

Al final salimos a eso de las 15h30-16h, con bastante buen tiempo y ganas de llegar.

El comienzo del viaje, fue bien. No corria mucho y el tiempo y la carretera iban pasando. Hasta que salimos de Pontevedra... No sé si conoceis el tramo que va entre Ourense y Benavente, pero si no lo conoceis es bastante abrupto: curvas, puentes y túneles. Creo que de 160 km/h no bajamos e ibamos de carril a carril, recortando en las curvas y la marcha más baja permitida era la 5ª (el coche tenia 6).

En relativamente poco tiempo (no te jode) llegamos a Benavente. Paramos para comprar un mapa y tomar un café. Cigarrito y más carretera. Seguia conduciendo "Custo".

Benavente, marca un poco la diferencia entre Galicia y Castilla. Entre la Escocia de Braveheart y los campos del Windows XP (en serio, es tal cual la colinita "felicidad")... en las horas siguientes (que fueron muchas...) solo vimos campos, campos y más campos. Todos verdes, y todos lisos. Era la monotonía suprema. Custodio, conducia y yo, hacía de GPS mapa en mano.

Tras pasar muchas horas, decidimos parar en Burgos. Nuestra ruta era la de las "3 bes" (Benavente-Burgos-Bilbao). Y al llegar allí, nuestra perdición: ¿Autovía o Carretera Nacional? Al final nos decidimos por la carretera nacional. ¡Dios mío cuántas curvas! ¡Dios mio que bestias son los portugueses al volante! ¡¡Al volver conduzco yo!!

Esto quedó patente al llegar entre Vitoria y Bilbao, una recta de un 1km, palmo más, palmo menos, a Custodio le da la vena, acelera, se pega a unos 15-10 cm (literalmente, os lo juro) de un camion de maderas y cuando esta a punto de colisionar, volantazo a izquierda, el coche se retuerce todo hacia la derecha y lo adelantamos a escasisisisisimos centimetros de que choquen nuestras esquinas. Acelera, le pisa a fondo y un coche nos da luces y toques de claxon.
-Que quere ese? Que narices passa-lhe? (recordemos que es portugués)
-No sé Custodio, a lo mejor nos da luces porque acabamos de hacer un adelantamiento muy bestia, vamos a 150km/h estamos en su carril, viene de frente y faltan 200m para que nos lo comamos...
-Sera isso.

Yo no corro en el coche, no me gusta, pero tengo amigos que le pisan bien. Hasta ahora nunca he tenido miedo en el coche, en ese momento yo estaba blanco. No me vi. Lo sé. Blanco como la cal. Sudando en frio. Joder que susto.

Percances a parte, paramos una vez más (cigarrito) y a eso de las 00h30 llegamos a Bilbao. Es gigante. Pero curiosamente estabamos alojados cerca del Guggenheim asi que fue facil de encontrar. ¡Lo jodido fue aparcar! Dariamos unas 5-6 vueltas (muchas calles de un solo sentido) hasta que logramos aparcar.

Nos registramos en el ¿hotel? si parecia un puti-club por fuera. Una estrella (por darle algo), neones parpadeantes por fuera y una habitacion doble chiquitina chiquitina. En fin.
Repartimos las camas y colocamos los trajes, las mochilas, el portatil. Enciendo el pc y ale, a ver si pesco una Wifi.
...buscando redes disponibles al alcance... tic-tac-tic-tac. 5 redes disponibles, todas seguras.
Veamos, ¿una clave segura? ¿12345?
...
Pues la tercera "colo", asi que tenia interné en el hotel. Al menos tenia con que entretenerme por las noches.

Una vez estaba todo listo, a la cama a dormir. En esas, Custodio me dice
-Duas coisas, eu ronco muito e durmo coa luz acessa.
¿Con la luz encendida? -pensé- Tío tienes treinta y dos años, ¡¡32!!

Extiendo la mano, y sin pensar, abro una puerta del armario. "Lo ves, no hay monstruos", abro la otra "...y aqui tampoco, puedes dormir tranquilo".

Imaginaros su cara. Yo por dentro me estaba escojonando, pero el creo que no. Me mira indignado, se da la vuelta y nosequé se queda rosmando...

Acabó el día. Mañana habria mucho trabajo.


Capitulo II: El ESI (European Software Institute)

Nos levantamos temprano, nos ponemos guapos, cogemos nuestro material y ale tras desayunar en una cafeteria cercana, al ESI. Lo cierto es que no nos costó encontrarlo. Fue relativamente facil teniendo en cuenta las DIMENSIONES de Bilbao.

Llegamos y las chicas de la organizacion (excelente por cierto) nos dan unas tarjetitas para colgar del traje (y ay de ti como no la llevases) y asistimos a unas charlas de introduccion y tecnicas. Me encantaron, creo que ni en las clases de Biologia con Carlos cogí tantos tantos apuntes. Estuvo muy bien.

Después de eso, nos fuimos a comer a un restaurante que había en el Parque Tecnológico de Zamudio. Todo excelsamente organizado. Mesas redondas, de unos 15-20 comensales. Precisamente para lo que fue, comer y hablar con otras empresas. No se habló directamente de negocios pero si se entablaron "amistacillas" que despues darían sus frutos en reuniones no agendadas (improvisadas), reuniones informales, o intercambios de tarjetas.

Llegamos alli y en una mesa hay como 8 señores por un lado y 8 chicas por el otro, dos sillas vacias en medio. Nos sentamos allí Custodio y yo. El del lado de los tios.
Yo del otro.

Resultó que la señora que tenia al lado y todas las chicas (de entre 20 y 40 años) eran las de la organización. Estuvimos hablando un montón, casi toda la comida. Y eso nos vino muy bien, no solo por lo no-laboral, que fue una conversación muy agradable, sino porque despues teniamos a algunas de las chicas de la "orga" ayudandonos constantemente... y además de brindarnos información y soporte. Muy bien la verdad.

Después de eso de vuelta al ESI y nos reparten a cada empresa un papelito con el horario de reuniones. En ese momento lo veo y le digo a Custodio. "Bueno, va siendo hora de que me digas que narices vamos a hacer aqui, porque a mi nadie me ha dicho nada de lo que pintamos, de lo que queremos ni de lo que vamos a hablar".

Era cierto, no tenia ni repajolera idea de qué tenia que hacer alli. Solo habia un ejercito de trajeados, hablando en Español, Portugues, Frances, Ingles, Esloveno, Italiano,... y yo no tenia ni idea de que tenia que hacer.

El no me lo explicó tampoco, pero las primeras reuniones eran con gente portugués-parlante asi que me limité a observar y aprender qué cosas tenia que decir. Las primeras reuniones yo fui una tumba. Un mueble. Una silla. Solo me limite a observar.

Tomé apuntes y al final del día ya más o menos tenia claro qué tenia que decir y como, que buscamos que necesitamos y que estamos dispuestos a dar. Las últimas reuniones ya tomé yo la iniciativa.


...
¿Y qué narices haciais allí? quizá os pregunteis.
Bueno, creo que va siendo hora de que os lo explique.

El ESI es una asociación que se encarga de poner en contacto a aquellas empresas PyMES y grandes con otras que tengan algo en comun. Por ejemplo, yo quiero invertir en... no sé, Argentina y una empresa de Argentina quiere distribuir en España su software. Pues allí era donde se decia "Bueno yo quiero que tu distribuyas lo mio en España y yo distribuiré lo tuyo en Argentina"... por resumirlo mucho.

Pues eso, teniamos una media de 30 min por empresa. Un calendario que variaba a la velocidad de la pelusa (nos dieron en total 9 horarios de reuniones en 2 dias y medio) y mucho estres. En serio: estrés. Buscar a los fulanos, buscar mesa, negociar, interesa, no interesa, salidas, buscar opciones, ofrecer, no ofrecer, contrarrestar...... en fin tremendo.

Para ser el primer dia no estuvo mal, el segundo seria el plato fuerte. Por la noche un "cocktail" (o como se escriba) en el hotel Barceló Narvión (cinco estrellitas de nada). Mucho "estirao" y poca comida. Nos fuimos pronto.

Capitulo III: Know-how, Joint-adventures, y demás historias

El primer dia habia ido bien, conseguimos algun acuerdo interesante para nosotros y yo ya habia hecho mis "apuntes" de que tenia que decir y que no. Pero a fin de cuentas solo fue medio dia. Lo duro estaba por llegar.

El segundo dia, eran reuniones de media hora desde las 9h00 hasta las 21h00 con 2h para comer. A la noche, cena de empresas. Pero aún faltaba mucho trabajo para llegar a eso.

Pues eso, muchisimo trabajo, muchisismas empresas con las más variadas ofertas de software. También llegamos a algunos acuerdos interesantes y puede que sean muy favorables. De este dia no se puede contar mucho porque fue directamente eso: trabajo, trabajo y más trabajo. Y muchas palabras "raras", Know-hows, Joints-adventures, Workflows, Sense-meet, KDnosequé... un elenco completo de palabreria pijifriki...

Tuvimos reuniones en inglés, en frances, en español, portugues, llegó un momento en que hablaba español-portugues con acento argentino-mexicano. Y Custo partiendose el culo de risa por como sonaba... ¡yo no tengo la culpa de si se me pegan tan facil los acentos...!

Hubo una reunión que falló y tuvimos 15min libres (digo 15 y no 30 porque "improvisamos" una reunion con unos fulanos que en principio no teniamos nada en común y despues resultó que si y mucho, originado en la comida) y durante ese descanso, mientras me fumaba un cigarrillo, una de las de la Orga, Neraia (creo que era asi, tengo por algun lado la tarjeta...) una rubita muy simpática se puso a charlar conmigo. Casi se nos va el tiempo, fue muy agradable. Despues siempre que tenia un ratito venia a charlar conmigo. Ayudaba a romper el ambiente de trabajo continuo y la monotonia de soltar la "perorata" una y otra vez a unas empresas y otras.

En una de esas me pregunta si voy a ir a la cena de la noche, en principio no ibamos a ir, pero ¡que caray! "Claro, ¿tu vas?".

Fue. Solo que ella estaba a unos 120 comensales de mí. Yo me senté en una esquina con unos mexicanos de unos 35-40 años super simpáticos y con unos tios de Logroño que eran mucho más "dicharacheros" en especial uno que me recordaba constantemente (por sus bromas y chistes) a Florentino Fernandez.

Fue muy muy divertido.

La cena fue en la Sidreria Arriaga. Y fue tremendo. Supongo que sabeis que se come muchisimo en el Pais Vasco. Pues es cierto, en mi vida vi un chuletón "TAN" grande. cerca de 600-700 gr por persona. Eso es mucho chuletón, y además estaba buenisimo.

Comimos mil cosas y todas en más que abundancia. Y despues de los cafés conocí a mi héroe.
Sí, sí, como lo ois: nunca me gustó supermán, spiderman, batman... pero alli estaba: un argentino, dueño de una empresa de software que debería plantearse el cambiar de profesión. Nunca via a nadie hacer tantas tantas cosas con una baraja.

Su numero favorito era hacer mil trucos distintos y siempre siempre una carta firmada por las chicas más guapas de la cena (que no era tonto ni nada el tio) siempre el acababa en el bolsillo. ¡¡Llegó a sentar a una de ellas encima de la carta firmada y aun asi le acabó en el bolsillo.

Y cuando ya lo habia echo todo y nos tenia a todos alrededor de el haciendole, literalmente, la ola. Algo sale mal. Cuando deberia sacar la carta (el seis de corazones) del bolsillo, sale un cuatro de diamantes... ¿que pasó? espera espera, a ver en el otro bolsillo... saca más cartas.... en los de atrás... más y más cartas.... ¿joder donde esta?
Sacó cartas de tooodos los bolsillos... hasta que de repente, dice. Es que hay veces en que sale mal y el truco sale al reves y la única carta que tenia (a la vista siempre de todos) en la mano donde antes estaba la baraja era la famosa carta firmada. Todos estallamos en aplausos, vitores y risas. Fue increible. "Vos sós macanudo" era todo lo que acerté a decir. Literalmente: mi heroe.

Y cuando nos ibamos a ir a casa, ya a la una de la madrugada, nos cruzamos con un grupo abultado de gente trajeada y demas. Eran de la cena. Varios (muchos) de los comerciales y empresarios y todas las chicas de la orga que iban de marcha. Cuando nos dimos cuenta nosotros tambien estabamos de camino.

Llegamos a un "paf" ... (jeje buuueeeno: pub) y el local estaba divido en dos por la barra. Custo y yo en medio a un lado todos los tios, al otro todas las tias (y el argentino mago) y custodio totalmente neutro, con cara de aburrido sin hablar. "Pos paso" y me fui a junto las tias.

Me lo pase genial, hable, rei, salte, baile (y mucho) e hice migas con algunas de las chicas.
De hecho, Neraia se iba a ir y le dije que si se iba ir sin bailar conmigo. Gesto extraño, duda, ... Y al final bailamos un montón. Fue muy divertido.

Lo dificil fue levantarse a la mañana siguiente. Pero lo hicimos y estuvimos allí como unos campeones.
Pero prácticamente fuimos los únicos.

Fue casi casi, asistencia de despedida. Despedida de los "amigos" que hicimos alli, felicitar a la organización, mil invitaciones para ir alli y allá, etc... fotos y a las 11h30 estabamos en el coche. Conducia, otra vez, Custo.

Capitulo IV: El fin del periplo.

Al volver no fuimos tontos y cogimos la autopista. 15,90€ del ala, pero merecia la pena. Adelantamos muchisimo y se nos hizo muy corto. En Burgos, cojo yo el coche. ¡Que bien se conduce! No tiene nada que ver con mi Clio (tranqui Breo, le tengo muchiiiisimo cariño a mi Clio rojo gastao, sucio por dentro y peluche en la bandeja) a piñon fijo hasta Benavente. Y después segui conduciendo hasta Ponteareas. Llegamos a eso de las 19h00 y yo me subi a Custodio a casa. ¡Teniais que verle! ¡¡Que nerviosos estaba!! Sabia que yo soy hijo de quien soy (y orgulloso estoy de ello) pero no se esperaba que viviese en el mismo cuartel. ¡Hasta hablaba español! (bueno lo intentaba) mirada al suelo y casi casi tartamudeaba. jejeje. Si lo conoceis era una situacion muy divertida.

Y ese fue mi paseo a Bilbao. He contado muchas cosas más dignas de fiesta que de trabajo, pero creedme, fue muchisimo trabajo, muchiismas reuniones, muchiisimo estres durante el dia, muchiisimas conversaciones... y creo que muchas cosas favorables.

Nota: El viaje fue precioso y el Pais Vasco tambien. Un dia teniamos que agarrar unos dias e irnos a hacer todo el norte peninsular. Tiene que ser precioso, además apenas conoci Bilbao (no tuve fisicamente tiempo).

En fin, ya no os doy más la vara que este post, es de "ordago".
PD: Tengo más fotos, pero ya las publicaré.

Saludos a todos.

7 Comments:

  • At 13 abril, 2006 00:34, Blogger Zalo said…

    Buff, me ha quedado largo ¿eh?

    Espero no haberos hecho esperar mucho y espero que no os aburro el relato, me ha llevado una hora larga redactarlo... :D

    ¡Chao!

     
  • At 13 abril, 2006 10:52, Blogger miki said…

    Pues si que es largo tio, pero lo he leido entero!
    Mima, a poco mas te sale el viaje redondo eh? No se si hariais muchos tratos al final con otras empresas pero en el aspecto personal casi ligas no?

    Pues eso, ya nos veremos. Ciao!

     
  • At 13 abril, 2006 14:33, Blogger Breo said…

    Joer, vaya aventurita. La verdad es que vale la pena, no?
    Voto a favor de la idea de Zalo: un viaje por todo el norte peninsular.
    Ahora que todos tenemos Internet, a ver si podemos quedar en algún chat que no sea el messenger (le tengo algo de manía). Se aceptan propuestas.
    Espero que paséis una buena semana santa. Ya me gustaría poder estar ahí para quedar con vosotros.
    Un abrazo.
    PD: Miki, no hagas muchas roscas estos días que es malo para la salud, jeje.

     
  • At 13 abril, 2006 22:02, Blogger Zalo said…

    Propuesta number one:
    Skype.

    Razones:
    No es de microsoft
    Funciona bien
    Es gratuito
    Hay version para Linux
    Ya estoy acostumbrado a el. XD

    jejeje

    saludos

     
  • At 13 abril, 2006 22:52, Blogger miki said…

    ¿Pero el skype es privado como el messenger o es de estos con mucha gente conectada?
    También había oido hablar que google había sacado o iba a sacar un chat.

    Bueno, yo aún soy novato en esto así que me dejaré llevar por vosotros.

    Y sobre las roscas....buff estoy ya harto .LLevamos unas 100 echas sin contar las que hacemos para la gente que hace la masa en casa y luego la trae a la panaderia.

    Mañana es el dia fuerte.
    Saludos a todos!

     
  • At 13 abril, 2006 22:56, Blogger Zalo said…

    En principio tu agregas a aquellos usuarios que tu quieres. No es como el mIRC en el que esta todo dios.

    El de google ya salio, se llama Google Talk pesa 600kb pero es basico basico y mínimo. Yo creo que como alternativa al msn es la mejor.

    Conectate al msn y dejemos de "chatear" en el blog... jejejeje.

     
  • At 14 abril, 2006 00:36, Blogger Odo_ said…

    bueno, a ver: ya q veo bastante quemada a la gente con el ***** messenger de M$ la propuesta de zalo con el skype no esta mal, pero alguna vez, intentasteis chatear??? a mi no me gusta nada.

    por eso yo propongo usar jabber, cual es la respuesta de todos los fikis gnu/linux a msn messenger (por cierto google talk usa la red jabber, amos no deja de ser un cliente jabber) y jabber ademas de NO tener tantas pijotadas etc, es de codigo libre y existen clientes para todas las plataforams y sistemas operatibos habidos y por haber, empezando en una gameboy hasta un server solaris y por supuesto tb para el guindos de toda la vida

    enga a ver q opinais un saludo

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home